terça-feira, 26 de março de 2013

En la Mística de Betania: Caminos que generan Bien-Querer


María trajo como medio litro de un aceite perfumado de nardo muy fino y muy caro.
Ungió con él los pies del Señor y se los secó con sus cabellos.
Y toda la casa se llenó con el olor del perfume.
(Jn 12, 3)

                La Iglesia joven del Continente recorre un camino de revitalización de su acción pastoral a partir de la experiencia de Jesús en los lugares bíblicos-teológicos de Belén, Nazaret, Betania, Samaria y Jerusalén. En 2013 el lugar es Betania, espacio para reconocer con la juventud los signos de bien querer ocurriendo en la comunidad local. Esta experiencia en la Casa de los Pobres, en hebreo “Betania”, habla de la opción por los empobrecidos, de la fidelidad a la causa del Reino, del cuidado de las relaciones: de amistad, de compañerismo, de discipulado… Cuerpos empobrecidos y negados, de jóvenes prohibidos de ser y estar en el mundo, son lugares teológicos de una acción en dirección de la vida en abundancia, teniendo a Betania como referencia en el seguimiento de Jesús. Ya que estamos delante de una cultura que cosifica, subyuga y comercializa a las personas y comunidades y donde se criminaliza a la juventud como culpable por todas las enfermedades de la sociedad, el seguimiento de Jesús nos apunta para una vuelta al cuerpo personal-comunitario de personas y grupos, para reconocer en él la dignidad de la vida, la cultura juvenil y popular en la construcción del Bien Vivir.

Toda la casa se llenó con el olor del perfume
                En las comunidades de Juan, antes de los relatos de la Pascua-Resurrección de Jesús, la comunidad cuenta que Jesús estaba con su amigo Lázaro y sus hermanas Marta y María, comiendo juntos en la mesa, en Betania (Jn 12, 1 – 11). La comunidad evangélica tiene la preocupación de marcar la relación de cada uno(a) en el texto, es decir, los movimientos de opresión-liberación, que la trama va generando. Un relato semejante está descrito en Mateo 26, 6 – 7. No obstante, para esta comunidad de Mateos sólo era importante informar sobre la presencia de Lázaro y de una mujer sin nombre. El relato de Juan continua contando sobre la actitud de María, que comienza a ungir los pies de Jesús y después secó los pies con el propio cabello. En una referencia poética, la comunidad evangélica escribe: “Y toda la casa se llenó con el olor del perfume”. La comunidad concluye el texto presentando un conflicto que seguirá hasta el martirio de Jesús.
                Al proponer el bien querer, el cuidado, la unción con perfume muy caro que llena la casa con su olor, hay un quiebre con la cultura patriarcal judía, estableciendo una relación de cuidado y encuentro de cuerpos. María, en su actitud de cuidar a Jesús, rompe la barrera cultural entre su cuerpo de mujer-virgen (es decir, sin marido – el texto no hace referencia a la presencia de otro hombre a no ser Lázaro), y el cuerpo de aquel hombre. Esta tarea de ungir los pies era propia de las mujeres casadas, en el cuidado y trato con sus maridos. Al hacer este movimiento, María se coloca en riesgo. No tenemos otras informaciones sobre la relación de Jesús y María. El texto sugiere preguntas para nosotros sobre las relaciones de respeto entre los dos, de cuidado y amistad que hicieron posible este movimiento de tocar y ser tocado, de ungir y ser ungido y de perfumar toda la casa, es decir, de envolver toda la comunidad en aquella relación de amistad y cariño.

Dos grupos
                El texto presenta dos grupos: el primero, representado por la expresión “toda la casa llena con el olor del perfume”, la comunidad envuelta e involucrada por la experiencia de cuidado, reconociendo el bien querer como don de vida. Inmediatamente,  otro grupo toma la palabra: son las personas que no consiguen reconocer que la vida existe para ser gastada en la fraternidad; ven la acción de la mujer y la apertura de Jesús, como actitudes marginales. Parece que en la propia comunidad de los(as) seguidores(as) de Jesús, no hay consenso en el encuentro entre cuerpos ni entre sentimientos y cuidados, el bien querer expresado  en la vida cotidiana. Sin embargo, Jesús tiene la convicción y valora el cuidado con el cuerpo al defender la acción de la mujer y eternizar este momento. La gran novedad (la buena noticia) del texto es el cuidado con el cuerpo, con las relaciones, con la comunidad de amigos(as), elementos fundamentales para el seguimiento de Jesús.

Pistas hermenéuticas para vivir Betania
                Queremos proponer a lo largo de este año, en una red de alianzas, algunos movimientos personales-comunitarios en Betania, a partir de una lectura popular de las Comunidades Evangélicas, en sintonía con la Misión Continental y el Proyecto de Revitalización de la Pastoral de la Juventud, en la búsqueda del bien querer, en la construcción de relaciones más fraternas, en la valorización del cuerpo y de la comunidad vital. Estos movimientos son pistas para el grupo/persona joven colocarse en el camino de conversión a la realidad juvenil, a la opción por los empobrecidos y a la valorización de la comunidad local.

_Reconocer el lugar bíblico-teológico: Betania, en la comunidad de Marcos (el más antiguo de los Evangelio), a partir de los lugares, de las personas, de las palabras y de la estructura de los textos. Percibir: Jerusalén en oposición a Betania.
_Reflexionar sobre la vida en grupo, el seguimiento de Jesús en la comunidad y en la vida juvenil, buscando en Betania las referencias de amistad y de compañerismo.
_Reflexionar sobre Betania, como lugar de una Iglesia (Comunidad de Comunidades) que hace opción por los pobres.
_Reflexionar sobre los conflictos en el Seguimiento de Jesús, que surgen en Betania, por causa de las opciones asumidas por el grupo de Jesús. Abrir los sepulcros para generar vida.
_Proponer pistas hermenéuticas, para leer el lugar bíblico-teológico de Betania, como lugar de una liturgia al servicio de la vida.
_Proponer pistas hermenéuticas para leer el lugar bíblico-teológico de Betania, como lugar de vivencia del Ecumenismo y el diálogo inter-religioso.
_Proponer pistas hermenéuticas para leer el lugar bíblico-teológico de Betania, desde una hermenéutica feminista, de lucha y organización de las mujeres.
_Proponer pista hermenéuticas para leer el lugar bíblico-teológico de Betania, como lugar de vivir la belleza de la juventud, la diversidad y el respeto.
_Proponer pista hermenéuticas para leer el lugar bíblico-teológico de Betania, como lugar para asumir la lucha contra el extermino de la juventud negra.
_Reconocer a América Latina como tierra de resistencia y de utopía, rescatando los textos y las convergencias de lucha de la juventud para garantizar los derechos. Buscar en Betania referencias para la organización popular de la juventud en América Latina y las estrategias de la lucha popular. 
                Para esta tarea, de conversar sobre Betania desde nuestros cuerpos personales-comunitarios en la búsqueda del Bien Querer, invitamos amigos(as) para sentarse a la mesa y sentir el perfume que da fuerza en la misión y en el discipulado. Proponemos para ustedes, saborear cada texto, con los ojos atentos del discípulo y con el corazón palpitante del misionero para, como proponía el III Congreso Latinoamericano de Jóvenes, “Caminar con Jesús para dar vida a los Jóvenes”.

Autores:
João Paulo Pucinelli,
Joven Biblista de la coordinación del Centro de Estudios Bíblicos/CEBI Goiás y del Centro Oeste; Educador en Derechos Humanos y Colaborador del Centro de Formación, Asesoria e Investigación en Juventud.
Autor de 7 Vivenciales en la Mística de Belén y Nazaret y co-autor de la colección Caminos: Juventud y Economía Solidaria – Oficinas de formación.

Carmem Lúcia Teixeira
Investigadora en juventud del grupo Condición Juvenil en Goiás, asesora de la Sección Juventud – CELAM (2008-2012), autora de libros como La Juventud quiere Vivir entre otros.
Colaboradora del Centro de Formación, Asesoría e Investigación en Juventud.

Traducción:
Katiuska Serafín Nieves sjt
Colaboradora del CAJUEIRO - Centro de Formação, Assessoria e Pesquisa em Juventude

Nenhum comentário:

Postar um comentário